Mensajes ocultos en logos famosos

Si alguna vez te has puesto a darle vueltas a la cabeza después de ver algún logo misterioso que parecía tener algún mensaje oculto, es posible que hayas acabado experimentando una sensación de hiperconciencia de ti mismo o convenciéndote de que eres parte de una historia al más puro estilo de El código Da Vinci.

Logos populares con mensajes ocultos

Aunque ambas opciones son buenas, la realidad es que hay miles de logos por ahí fuera que tienen unos cuantos secretos escondidos entre sus vectores que nos engañan a todos. Pues bien, es hora de desvelar los misterios del mundo top-secret de los logos subliminales con la esperanza de que continúen cautivándonos, ayudándonos a diseñar logos más interesantes y un poco más crípticos.

La psicología detrás de los mensajes subliminales

La idea de utilizar mensajes subliminales en la publicidad llegó a su fin a finales de los años cincuenta.

Vamos a ir al grano: los mensajes subliminales dejaron de usarse a finales de los cincuenta después de que las compañías de palomitas y refrescos usaran métodos inhumanos para anunciar sus productos en la gran pantalla.

El método consistía en proyectar anuncios de 0,03 segundos en mitad de una película para que calara en el subconsciente de los espectadores y así crear en ellos la necesidad de comprar productos incluso sin que ellos quisieran hacerlo y sin tener ni idea de que el anuncio aparecía en pantalla o para qué lo hacía. Puede que conozcas la película El club de la lucha, en la cual este tipo de práctica se ve claramente.

La publicidad ha avanzado mucho desde entonces y, que nosotros sepamos, este tipo de método se ha erradicado. Sin embargo, algunas marcas siguen usando técnicas muy parecidas, dándole un halo de misterio a su estrategia de marca y a sus logos y los efectos son increíbles.

Los diseños de logos subliminales han sido objeto de debate entre los consumidores, técnicos de márketing y psicólogos durante décadas. Hay algunos estudios que demuestran que los anuncios subliminales pueden tener un gran impacto en la percepción y el comportamiento del consumidor.

En general, los logos subliminales juegan con la mente de los espectadores y consumidores, de modo que les hacen llegar mensajes ocultos o imágenes que provocan ciertas emociones o asociaciones. Por ejemplo, un logo aparentemente inocuo puede tener elementos sutiles que evoquen confianza y ambición.

Cuando los consumidores se exponen de forma repetida a estos logos, pueden influir en su capacidad de decisión y hacer que cambien su fidelidad a la marca y sus hábitos de compra. Entender los factores psicológicos del diseño de logos subliminales puede ayudar a los negocios a crear logos efectivos que lleguen a su audiencia objetivo fácilmente.

¿Por qué esconden las compañías mensajes en sus logos?

Diseñar un logo va más allá de crear una imagen atractiva a nivel visual. Los mensajes ocultos en los logos son bastante comunes, ya que pueden hacer que la identidad de marca de una compañía sea más conocida y comunicar mensajes más profundos. Estos mensajes sutiles pueden dar pistas sobre los orígenes de la marca o la confianza pasando por la exclusividad.

El factor sorpresa

Sí, podemos hablar de psicología en profundidad y de mensajes subliminales hasta el fin de los tiempos. Pero las marcas saben desde hace tiempo que la estrategia de márketing más antigua, el boca a boca, sigue siendo tan efectiva como siempre. Ahora bien, ¿cómo hacer que la gente hable y, lo que es más importante, que hable de marcas que han estado en el mercado por siglos? Aquí es donde se empieza a arrojar luz sobre el misterio.

Esconder pistas difíciles de encontrar en logos se ha convertido en una forma emocionante de llegar a miles y millones de personas que discuten y debaten acerca de logotipos. Y para aquellos que todavía no se hayan dado cuenta hasta ahora, nunca volverán a mirar un logo de la misma manera.

Es una manera bastante inteligente de dar a conocer distintas marcas. Ahora que las grandes empresas confían en agencias para idear estrategias extravagantes que les den notoriedad, algunos diseños de logotipos lo consiguen sin tener que mover un dedo.

5 logos de compañías famosas con mensajes ocultos

Sin más dilación, vamos a revisar algunos de los mejores y más ingeniosos diseños de logos que han causado sensación con sus creaciones secretas.

FedEx

FedEx logo

El logo de FedEx tiene una flecha escondida entre las letras «E» y «X», que simboliza velocidad y eficiencia. Las compañías usan mensajes ocultos para conectar con su audiencia objetivo a un nivel subconsciente, lo que hace que se dé una mayor conexión emocional con la marca. En última instancia, usar mensajes escondidos en el diseño de logos es una estrategia de márketing inteligente que puede diferenciar a una compañía de sus competidores, de modo que sea más fácil de recordar para clientes potenciales.

Apple

Apple logo

Es una marca que nos resulta muy familiar, pero muchos de nosotros compartimos teorías diferentes acerca del trozo que le falta a la manzana. Algunos dicen que se relaciona con Alan Turing, el científico y matemático que murió después de comerse una manzana envenenada con cianuro, o con el cuento de Blancanieves cuando muerde la manzana que le ofrece la reina malvada. Por otra parte, hay teorías más prácticas, como que es una solución de diseño simple que nos ayuda a reconocerlo como una manzana sin importar la escala. El gigante corporativo está encantado con todas las teorías, por supuesto.

Toblerone

Toblerone logo

Esta marca tan conocida de chocolate suizo ha estado en el mercado durante décadas, pero ¿te has dado cuenta de que el logo tiene un oso apoyado en sus dos patas traseras? Este oso tan bien escondido es un símbolo de la ciudad suiza de Berna, lugar donde se creó la compañía. Sin embargo, después de un siglo de felicidad lleno de almendras y miel, según Quartz, Toblerone moverá parte de su producción a Eslovaquia.

Esta medida hará que el gigante del chocolate no sea, técnicamente hablando, una empresa suiza. Por tanto, tendrá que eliminar toda la iconografía relacionada con el patrimonio nacional de la marca, incluyendo la montaña Matterhorn y el oso. Por muy antigua o conocida que sea una marca, se debe someter a las leyes y normativas, lo que puede sorprender incluso a las mayores corporaciones a nivel mundial.

BMW

BMW logo

El misterio detrás del logo de BMW ha cautivado a los entusiastas del automóvil durante generaciones. Esta compañía centenaria, creada en Bavaria (Alemania) se dedicaba a crear motores no sólo para coches, sino también para aeronaves y barcos.

Se ha especulado mucho acerca de la cuadrícula blanca y azul: que parece una representación simplificada de las aspas de un rotor girando, un símbolo de sus orígenes aeronáuticos… Sin embargo, los escépticos dicen que se tomó como modelo el escudo de Bavaria, que incluye partes blancas y azules. De nuevo, ya que no tenemos una respuesta clara, nos corresponde a nosotros decidirlo, aunque es probable que el misterio no se resuelva nunca.

Domino’s Pizza

Domino’s Pizza logo

Esta cadena de pizzerías tan exitosa, con su estrategia de logo brillante, es posiblemente la marca de pizzas más conocida. Sin embargo, su logo tiene una historia que, una vez que la descubras, puede cambiar tu perspectiva de la marca.

Los tres puntos de las fichas de dominó representan los tres restaurantes originales. La idea era añadir más puntos con cada establecimiento nuevo. Sin embargo, debido a su éxito sin precedentes, era imposible añadir el número de puntos necesarios, así que siguieron con los tres originales.

¿Es buena idea añadir mensajes ocultos en logos?

Si echamos un vistazo a estas marcas, está claro que todas comenzaron como negocios pequeños, totalmente ajenos a su destino. Y a medida que las marcas evolucionan, también lo hacen nuestra fidelidad y curiosidad, un caldo de cultivo ideal para que surjan preguntas con el paso del tiempo.

De este modo, ¿qué impide a los nuevos diseños seguir el paso de los gigantes? Es una buena idea adaptar estos métodos a tus diseños de logos, ya que los clientes verán el valor que tienen. Además, es una buena forma de poner a prueba tus habilidades, no sólo visuales, sino también conceptuales, lo que podría llevarte a ser un diseñador realmente excepcional.

Después de todo, nunca se sabe cuáles serán las empresas que dominarán el mundo del mañana. Si quieres profundizar en el diseño de logotipos, consulta las 10 reglas de oro del diseño de logos. Quizá tu próximo diseño esté envuelto por un velo de misterio.

¿Qué hay que sacar en claro de este comportamiento misterioso? Es como si estas multinacionales quisieran que sintiéramos algo más etéreo hacia ellas, como si existiera algún tipo de conexión espiritual, casi divina, y cuanto más queremos saber, más se nos escapan las respuestas.

Con marcas como BMW vemos que el tiempo ha erosionado literalmente cualquier esperanza de descubrir la verdad. Este tipo de fascinación puede llevarnos a la locura, y tanto si forma parte de la estrategia como si no, lo cierto es que mantiene viva la llama de la marca mientras hablamos y discutimos sobre sus secretos mejor guardados.

Si te ha gustado conocer los mensajes ocultos de los logotipos, no te pierdas nuestro próximo vídeo. Exploramos más logotipos de marcas famosas y descubrimos los fascinantes secretos que esconden sus diseños. No te pierdas este apasionante viaje al mundo del diseño de logotipos y descubre los mensajes ocultos en algunos de los logotipos de marcas más icónicos de todos los tiempos!