¿Qué son los fondos o background?

Los fondos son la pieza fundamental de la mayoría de los proyectos de diseño gráfico (si no todos), además de un elemento clave a la hora de establecer una comunicación visual funcional. Si nos imaginamos que la marca o el título son el equivalente al vocalista de una banda, es posible imaginar el fondo como un baterista que esté marcando el tempo y un ritmo constante. Un secreto: el baterista puede seguir tocando, aunque el cantante no aparezca. Además de crear una atmósfera, los fondos pueden narrar una atractiva historia, servir de apoyo para otros elementos de la página y, sobre todo, captar la atención del público. 

¿Qué son los fondos?

En diseño gráfico, el «fondo» se refiere a la parte de una composición visual que se encuentra en la parte posterior y que sirve como base sobre la cual se colocan otros elementos, como texto, imágenes o ilustraciones. El fondo es una parte crucial del diseño, ya que puede influir en la legibilidad, el equilibrio y la estética general de una pieza gráfica.

Los fondos en diseño gráfico pueden ser simples, como un color sólido o un degradado, o más complejos, como una imagen o patrón. La elección del fondo adecuado es fundamental para transmitir el mensaje y el estilo deseados en un diseño. Un fondo bien diseñado puede realzar los elementos superpuestos y hacer que destaquen, o puede complementar la temática de la pieza gráfica.

Los fondos siempre cambian a lo largo del tiempo. Dependen de la gente y del estado de ánimo de la sociedad en general, por lo que es importante estar al día de las últimas tendencias y técnicas. Te presentamos las tendencias de fondos más atractivas de 2022 de Freepik.

Aplicaciones de los fondos en el diseño gráfico

El mundo visual es más interactivo que nunca, y estamos rodeados de una gran variedad de contenido llamativo constantemente. Los fondos son una pieza esencial para casi cualquier tipo de contenido visual, ya sea de uso comercial o personal. Echa un vistazo a algunas de estas aplicaciones para familiarizarte con todas las variedades que hay:

Un fondo personalizado es ideal para representar el contenido, sobre todo cuando se adapta a su finalidad. Es importante tener esto en mente para lograr que los fondos sean acordes con el diseño y la impresión generales. A la hora de componer los diseños, hay que tener en cuenta los colores, la composición y las imágenes. Si eres capaz de hacerlo, es recomendable ir modificando el diseño a medida que lo creas. Puede ser muy divertido ir moviendo elementos por la mesa de trabajo y ver cómo cambia el fondo, como si estuviera bailando un tango. 

Otro aspecto clave es el contraste entre el fondo y los elementos esenciales de la marca y la información de la página. La información debe ser fácilmente reconocible y comprensible en cualquier situación, por lo que un fondo recargado podría perjudicar a tu diseño general e incluso a veces podría provocar frustración por ser ineficaz para el público. Para saber más sobre los fondos, echa un vistazo a este artículo.

Hay muchas herramientas útiles para quienes no tienen conocimientos técnicos. Hasta puedes probar a crear tu propio diseño personalizado sin tener apenas experiencia en este ámbito con Wepik, una herramienta de diseño online muy intuitiva que está disponible en tu navegador.

Tipos de fondos

Con tantos tipos de fondos que elegir, descubramos algunos de los favoritos de 2022 para saber qué nos pueden aportar.

Vectorial

Fondo vectorial

Los vectores son un método de diseño que utilizan los diseñadores gráficos con programas como Illustrator, donde aplican líneas geométricas y ecuaciones matemáticas para dibujar, en vez de píxeles. Los gráficos vectoriales ofrecen muchas posibilidades, como la creación de impresionantes diseños de fondo mediante ilustraciones vectoriales digitales que se pueden ampliar a tamaños enormes sin perder nada de calidad. Si tienes alguna pregunta sobre el diseño vectorial, echa un vistazo a este artículo.

Colores lisos

Fondo de colores lisos

Menos, a veces, es más. En los diseños con fondos planos o de colores lisos, se aplican colores lisos o ningún color. Aunque parezca poco inspirador, para un diseño con mucho peso, una gran cantidad de información y otros elementos que ocupan la página, quizás haya que planteárselo. Así, el texto destacará sin problema, lo que se traduce en una experiencia más sencilla para el público. Este es el motivo por el que se usan tanto los colores lisos, incluso hoy en día. 

Degradados

Fondo de degradados

Los fondos con degradados son cada vez más y más populares. Tal vez, ahora que todos usamos smartphones de alta definición, podemos valorar al fin las explosivas ondas de color que ofrecen. Un aspecto que también resulta atractivo es la forma en que se integran con la página creando ondas de color sobre las que puedes tener un control pleno al subir o bajar el tono en ciertas zonas para destacar los elementos y la información importantes. 

Fotografías

Fondo de fotografías

Si buscas algo que rellene el espacio y tenga un impacto en las personas, las fotografías son la mejor solución para ello. Al público le gusta ver elementos visuales y las fotografías, indirectamente, pueden confirmarlo. Seguramente, si se corrobora que algo encaja con un estilo de vida positivo, eso ayudará a atraer al público o a reafirmar la existencia de un producto que estás intentando vender. Es recomendable que aproveches las imágenes, que pienses en qué parte de la página las colocarás y que utilices tonos de color para combinarlas con otros elementos.

Vídeos

Fondo de videos

Los vídeos están triunfando en 2022. Aunque parezca raro utilizar vídeos de fondo, esta opción se está popularizando para las campañas en las redes sociales. Potencian las interacciones al máximo mediante imágenes en movimiento con mucha energía que suelen durar apenas unos segundos en bucle.

La introducción de vídeos breves no ha hecho más que ayudar a mantener la tendencia en auge. Por ahora, el inconveniente de los vídeos son las técnicas y los conocimientos que hay que tener para crearlos con la calidad que se busca. En este caso, los vídeos de archivo son muy útiles, ya que puedes contar fácilmente con un vídeo de fondo para tus proyectos.

La diferencia entre empapelado o wallpaper y fondo

La definición del término «empapelado» o wallpaper es centenaria, y alude a la decoración de una pared existente. En la era digital de hoy en día, sigue utilizándose para decorar las paredes, sean digitales o no. El empapelado o wallpaper suele ser un diseño repetido o una imagen aplicada a un fondo, por lo que puede combinarse con un fondo o actuar de forma independiente. El término «fondo» hace referencia al lienzo sobre el que se aplican los elementos. Puede abarcar incluso una imagen de fondo de pantalla o un patrón de empapelado o wallpaper.

diferencia entre empapelado o wallpaper y fondo

Tendencias de fondos

A veces, los fondos pueden ser un reflejo de los tiempos que vivimos. El año 2022 es muy trascendental, ya que avanzamos con optimismo hacia la igualdad y un futuro sostenible. Echemos un vistazo a algunas de las tendencias de fondos más populares de 2022.

Tendencias fotográficas

Piel con piel

Desde que las restricciones de la pandemia se han ido suavizando poco a poco, la importancia de la unidad nunca ha sido tan evidente, ya que los familiares y amigos al fin han podido abrazarse, una necesidad humana muy básica que ha dejado huella en las tendencias fotográficas de 2022. Fomentar la cercanía y el bienestar entre aquellos que se han privado de esa euforia de dopamina se ha convertido en algo habitual y muy bien acogido. 

Otras tendencias fotográficas que destacar en 2022:

Tendencias de colores

Naranja y azul (enlace para descargar la paleta)

El uso del naranja y del azul ha sido un contraste significativo durante la mayor parte del 2022. Cuando se alude a estos colores en concreto, es evidente sentir el apoyo mundial a Ucrania. Sin embargo, los colores aportan un contraste interesante que ayuda a potenciar las composiciones al transmitir una vibración y positividad marcadas en las que el naranja representa el sol y un gran optimismo y el azul, la protección y la estabilidad.

Otras tendencias de colores destacables:

  • Tonos neón (enlace para descargar la paleta)
  • Tonos invernales (enlace para descargar la paleta)
  • Tonos verdes (enlace para descargar la paleta)

Tendencias vectoriales

Dibujos animados clásicos

Los diseños de los dibujos animados clásicos han regresado por la puerta grande en 2022 y aprovechamos al máximo la energía positiva y la diversión que nos transmiten. Su descaro prácticamente plasma el desesperado estado de ánimo actual que hay en todo el mundo, aunque mantiene una fuerte tendencia de positividad ante todo aquello que va en nuestra contra o que perjudica la libertad de expresión.

Otras tendencias vectoriales de colores que han despertado nuestra imaginación son:

  • Diversidad e inclusión
  • Colores neutros
  • Fuentes con serifas

Hagamos que los fondos destaquen y se adapten a las tendencias actuales para dar a tus proyectos el toque innovador que se merecen. Si quieres saber más sobre las tendencias de 2022, echa un vistazo aquí a nuestra página específica. Hay mucho que ver y, cuanto más descubras, más te inspirarás. ¡Celebremos lo que está por venir!