Diseño para cambiar el mundo
Cada vez que abrimos los ojos somos invadidos por millones de estímulos, y si lo piensas, la mayoría de fotos, videos, tipografías, colores, ilustraciones y más fueron producidas previamente por diseñadoresy creadores alrededor del mundo –de pronto te sientes más poderoso que que ese villano con el guantelete del infinito ¿verdad?–. Por eso estamos tan comprometidos con darte los mejores recursos siempre, ya que tus proyectos pueden ser influyentes para las personas, y sí, cambiar el mundo.
«Pero que yo solamente diseño desde mi casa, no creo que tenga tanta importancia lo que haga»
Pues sí, es más, déjanos enseñarte algunos ejemplos de lo valioso que es el diseño gráfico para nuestra vida.
Diseño para más accesibilidad
Vivimos en un tiempo de cambio donde debemos trabajar cada vez más para lograr la inclusión de las personas con capacidades diferentes. A nivel visual, sonoro o mismo motriz, el diseño aplicado a múltiples niveles cobra una importancia superlativa ya que es la principal herramienta para llegarle a estas personas y ofrecerles el mismo contenido de calidad que disfruta el resto del mundo.
El uso de las nuevas tecnologías, sobre todo a nivel digital, les ofrece la posibilidad de adaptar los contenidos y hacerlos más user friendly. Este tipo de opciones deben ser consideradas cada vez que trabajes en tu próximo proyecto, ya que no sabes cómo puedes estar impactando en la vida de otras personas.
Diseño para la sustentabilidad
Como se puede ver en las tendencias visuales de este año, la naturaleza estará presente en la mayoría de proyectos visuales. ¿Pero por qué? Así como este es uno de los temas que marcan la agenda en nuestra cultura a nivel global, el diseño es uno de los principales canales para potenciar este mensaje y generar conciencia. Pensar en la sustentabilidad no solo se reflejará mediante la utilización de elementos de la madre naturaleza, sino también desde un enfoque centrado en la optimización de recursos. ¿A qué nos referimos? Pues a intentar economizarlos, utilizar menos objetos, volviendo a diseños más minimalistas y simples.
Otra de las cuestiones interesantes en relación a la sustentabilidad es el uso del dark mode. No solo a nivel visual cambia la manera en que vemos los estímulos, sino que este modo, además, genera menos consumo energético en nuestros dispositivos.
Diseño para mejorar la vida
Además de estas cuestiones generales, cuando las grandes ideas se combinan con buenos diseños se puede cambiar la calidad de nuestras vidas. Aquí te contamos algunos ejemplos.
Animal Ringer
Cualquier persona que haya tenido que ser internado en un hospital sabe que no es el lugar más acogedor del mundo. De hecho, a veces puede generarnos un poco de miedo.
Ahora imagínate tener que vivir esa experiencia siendo niños.
Teniendo esto en mente, los diseñadores Yun Ye Leem, Ji Hoon Park y Chan Il Lim crearon packagings especiales para los distintos tipos de sueros que se suelen utilizar. Estos tienen diferentes diseños que no solo los hacen más amistosos para los niños que deben usarlos, sino que también ayudan a los profesionales de la salud a la hora de distinguir qué llevan dentro.
London Royal Hospital
Siguiendo la observación de la idea anterior, el London Royal Hospital decidió llevar adelante un rediseño junto a 14 artistas para poder hacer más ameno el ala infantil del hospital.
Decorando con vinilos coloridos pudieron hacer mucho más atractivas las paredes de cada sala y pasillo, para que los niños que tuviesen que acudir se sientan un poco más cómodos.
Controles con accesibilidad – Xbox
El mundo del gaming ha cobrado muchísima importancia en nuestra vida (de hecho, para el 2021 se estimaba que había más de 3.243 millones de jugadores en el mundo), sin embargo, no todos tenemos las mismas posibilidades para ser parte. Y no nos referimos a una cuestión de tener o no las consolas, sino a algo más básico, a poder o no manejar los mandos.
Teniendo esto en cuenta, el equipo de Xbox diseñó unos especiales, mucho más cómodos y prácticos para que cualquier jugador con habilidades diferentes pudiese tomar un mando y demostrar que ellos también pueden.
Existen muchos que piensan que el diseño es solamente hacer cosas bonitas, sin embargo y como pueden ver, es mucho más. Es una herramienta que nos permite modificar el mundo a nuestro alrededor, hacerlo más práctico, más útil, más ameno y bueno, si mientras tanto lo hacemos más guay con cada proyecto, es un punto extra, ¿verdad?
Lo importante es saber que cada proyecto que realices puede ser muy influyente para los demás, y por eso queremos que puedas diseñarlos con los mejores recursos que existen, aquí.