Diferencias entre el diseño gráfico y el diseño publicitario

El diseño publicitario y el diseño gráfico son dos disciplinas que pueden confundirse fácilmente, pero en realidad guardan grandes diferencias. La principal diferencia entre ambas es que el diseño publicitario tiene más relación con crear conceptos publicitarios a gran escala, mientras que el diseño gráfico se relaciona más con la creación de imágenes, tipografías, paleta de colores o composición.

El término publicitario dentro de diseño publicitario, juega un papel muy importante. Ya que estos diseñadores trabajan para la industria publicitaria, en cambio los diseñadores gráficos pueden trabajar para otras industrias diferentes. Cuando hablamos de la relación entre ambos perfiles podemos decir que generalmente trabajan juntos en un equipo creativo. Muchas veces este equipo creativo es parte de una agencia de publicidad, donde el diseñador de publicidad creará el concepto que el diseñador gráfico dará vida, con la ayuda de otras perfiles creativos.

Sigue leyendo para conocer lo que cada uno hace en su campo y cómo trabajan juntos para lograr un objetivo común.

designers

Diseñador publicitario

El diseñador publicitario trabaja directamente con un cliente. Su función es crear un concepto para una campaña publicitaria que incluya diferentes tipos de contenido. Desde diseños impresos hasta anuncios de televisión, radio y más. 

El objetivo principal de un diseñador publicitario es vender el producto o servicio de su cliente. Para lograr esto, los clientes se reúnen con el diseñador publicitario para hablar sobre lo que su marca y compañía necesitan. Por lo general, los diseñadores publicitarios trabajan en una agencia de publicidad. En algunos casos, el diseñador publicitario es dueño de la agencia y otras veces son parte de una gran agencia corporativa como Publicis.

graphic design

Después de reunirse con el cliente, los diseñadores publicitarios utilizan sus conocimientos de psicología del marketing y marketing visual emocional para crear el tipo de publicidad adecuado para la marca del cliente. Los diseñadores publicitarios trabajan con equipos creativos para crear contenido que conforma la estrategia publicitaria.

Este equipo está compuesto no solo por diseñadores gráficos, sino también redactores de contenido o copywriters, guionistas, cineastas, directores de publicidad y más. Cuanto más grande y extenso sea el proyecto, mayor número de profesionales necesitará el equipo para dar vida a la idea.

Diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos trabajan con todos los aspectos visuales de un diseño. Trabajan con texto, fuentes, composición y otros principios de diseño para crear cualquier tipo de diseño visual. A diferencia de un diseñador publicitario, no solo trabajan en publicidad. Los diseñadores gráficos trabajan en muchas otras industrias, desde creación de marcas hasta portadas de álbumes u otras disciplinas.

graphic design

El trabajo de un diseñador gráfico es crear composiciones visuales que representen algo específico. Sus diseños visuales pueden ser representaciones visuales de una marca; como un logotipo, tipografía de marca, paleta de color y otros visuales. En otros casos, las creaciones de un diseñador gráfico pueden representar una historia en la portada de un libro o la visión de un diseñador publicitario para un anuncio publicitario.

¿Cómo trabajan juntos?

El trabajo de un diseñador publicitario y un diseñador gráfico se cruzan cuando una empresa pide a una agencia de publicidad crear una estrategia publicitaria para su producto o servicio. En general, los clientes tendrán a varias agencias diferentes y los diseñadores publicitarios de cada una presentarán sus ideas creativas. El cliente elige su favorito y luego el concepto se hace realidad.

El diseñador publicitario necesitará imágenes para cada paso del proceso, y ahí es donde entra en juego el diseñador gráfico. El diseñador publicitario transmite el concepto de su estrategia al diseñador gráfico y éste utilizará la guía de estilo de la marca o empresa y la visión del diseñador publicitario para crear todos los diseños.

graphic design

Cuando el trabajo del diseñador gráfico termina, el diseñador publicitario presenta todos los diseños al cliente. A partir de ahí se realizan revisiones hasta que el proyecto haya finalizado. Los proyectos habituales en los que los diseñadores publicitarios y los diseñadores gráficos trabajan juntos son anuncios impresos, anuncios de vallas publicitarias, carteles de autobuses, anuncios de revistas o editoriales y cualquier tipo de visual que necesite vender un producto o servicio.

Por último

Aunque un diseñador publicitario y un diseñador gráfico no hacen el mismo trabajo, tienen que trabajar juntos como un equipo. También ayuda a ambos creativos saber al menos un poco sobre el trabajo del otro. De esa manera pueden tener una mejor comunicación y bordar el proyecto final.

Si estás interesado en comenzar una carrera en diseño publicitario, deberías estudiar  marketing y/o publicidad. Ayuda bastante si también tienes experiencia en diseño gráfico. Si eres diseñador gráfico y deseas trabajar con diseñadores publicitarios, puedes buscar puestos vacantes en agencias de publicidad. En algunos casos, los diseñadores publicitarios contratarán a diseñadores gráficos independientes si su agencia es pequeña y necesitan más mentes pensantes para un proyecto grande.