Guía y ejemplos para crear el banner ideal

Los banners forman parte de nuestro día a día. Consumimos su información habitualmente, a veces sin darnos cuenta. Son frecuentes y se crean a base de impulsos.

También son una forma de monetizar los sitios web y las aplicaciones y, si se publican en el lugar correcto, los resultados que se obtienen son increíbles. En cierto modo, son un tipo de moneda en Internet. Para potenciar al máximo esta peculiar subcultura publicitaria, tu banner debe destacar

Tanto si se trata de una campaña en las redes sociales como de un evento o un banner para una aplicación, podemos ayudarte a crear un banner ideal que consiga impactar a tu público para que atienda a la llamada a la acción clave. Es decir, que cumpla tus objetivos. Seguro que quieres asegurarte de que tu banner no se haya creado en vano y sin un propósito concreto. Te presentamos la guía definitiva de Freepik para crear el banner ideal.

¿Qué elementos se necesitan para crear el banner ideal?

Todos los banners se componen de varios elementos o imágenes que, si se combinan, forman un diseño funcional. Veamos cada uno de los requisitos para saber cuál es su finalidad:

Banner ideal

Logotipo y marca

El logotipo y la marca de tu negocio son esenciales y deben estar bien definidos para que tu identidad corporativa sea uniforme y reconocible, así como para captar la atención del público.

La guía de marca debe incluir lo siguiente: una paleta de colores, directrices, un mensaje corporativo o eslogan, y un logotipo. Es recomendable que el formato del logotipo sea un archivo AI vectorial, PDF o PNG con un fondo transparente para editar fácilmente el diseño del banner. 

Sin embargo, hay muchos negocios que no tienen un logo ni un manual de marca definidos. Por eso existen herramientas para aquellos emprendedores o pequeñas empresas sin logotipo. Si es tu caso, ¡estamos aquí para ayudarte! Crea un logo desde cero con Wepik o consulta diseños profesionales y editables en Freepik o Flaticon.

Mensaje

¿Cuál es la finalidad de tu banner? Cuando el diseño atractivo del banner haya cautivado a tu público de interés, deberás facilitar la información que respalde el producto, servicio o evento que ofreces. 

Como en todo diseño de banner, es importante que el tiempo de espera sea corto, darle al usuario la información concisa que necesita y permitir que seguir adelante. ¡No estamos creando un dossier informativo! El diseño del banner es lo que guiará al lector y, con la ayuda de un lenguaje persuasivo, conseguirás el click que tanto necesitas de inmediato. 

¡Llamada a la acción!

El CTA (call to action) o llamada a la acción es el protagonista de todo banner. Al final, es el elemento que debe acaparar todas las miradas. Todas las señales visuales, los colores y los toques de creatividad están pensados para dirigir al usuario hasta el CTA. ¡Vamos a hacer que  el esfuerzo valga la pena!

Dale la posibilidad de obtener más información, preguntar o comprar tu producto o servicio al instante. Puedes hacerlo mediante distintos métodos de llamada a la acción. Estos son algunos con los que puedes empezar: 

Obviamente, los puedes combinar todos. Aun así, es recomendable ceñirse a un solo objetivo siempre que sea posible. Los diseñadores sabemos que hay que dejar atrás las dudas, ya que al tener tan pocos segundos para captar la breve atención de los internautas, lo mejor ser sencillos y claros.

Cómo elegir los mejores fondos para tus banners

El banner ideal necesita un fondo que esté a la altura. Se trata de crear el entorno adecuado para que tu marca destaque teniendo en cuenta el equilibrio, la sensación que transmite y el objetivo que cumple. ¿Estás pensando en un background que siga la paleta de color de tu marca? Hay muchas posibilidades, pero solo puedes elegir un fondo para tu banner perfecto. Así que vamos a ver cómo: 

Colores lisos

Un fondo con un color liso puede ser clave para dar un toque creativo a tu banner. Y puede tener efectos positivos, sobre todo cuando aporta claridad y el contraste para un texto legible. En algunos casos, un fondo complejo y multicolor puede dificultar la lectura del texto al destacar más en la superficie. Descubre en Freepik fondos en colores lisos listos para utilizar.

Fotos

Las imágenes expresan mucho más que las palabras y, cuando se trata de ser claros, pueden ser más útiles que nunca. Tal vez quieras que el público sepa qué vendes, inspirarlos para que tengan más éxito o vender un estilo de vida con el que muchos sueñan. Una buena foto puede conseguir que tu diseño llame la atención y entretenga a la audiencia, ya que pueden transmitir sensaciones como la energía o la satisfacción que experimentamos en la vida real. Descubre en Freepik imágenes de calidad para tus proyectos.

Vídeos de fondo

El uso de vídeos como fondos es una tendencia de diseño que se está popularizando. Captan la atención del público a la perfección y suelen ser clips muy cortos que duran segundos. Si se aplican bien, son impresionantes. Además, también pueden enriquecer y beneficiar la percepción de tu negocio. Descubre videoclips.

Degradados

Los degradados se producen cuando el tono o matiz de un color cambian sus valores para crear una ola de variantes de color. Con ellos, se consiguen resultados sensacionales. Son pura tendencia y pueden ser tan discretos o intensos como quieras.

Los degradados te permiten jugar con sus tonos y configurar su forma, así que podrás hacer que funcionen de maravilla con otros elementos del banner. Utiliza el degradado para destacar o atenuar ciertas informaciones o elementos gráficos.  En Freepik tenemos un montónde fondos con degradados listos para usar.

Distintos tipos de banners según la finalidad

Es evidente que existen muchos tipos de banners, con diferentes propósitos y públicos, y todos ellos con diferentes tamaños. Algunos son incluso verticales. Debes tener todo esto en cuenta a la hora de crear una campaña de banners eficaz. 

La inspiración puede servirte como referencia. ¡Fijarse en otros banners con objetivos similares que han triunfado no es copiar! Simplemente, te ayudará a potenciar tu seguridad a la hora de reunir buenas ideas y, en definitiva, a crear un banner que se adapte a ti y a tu público. Echa un vistazo a estos espectaculares diseños de banner y descubre las posibilidades. 

Ventas

¡Nos los quitan de las manos! Sí, los banners para ventas suelen ser grandes y llamativos, de colores fuertes y, a veces, incluso estridentes. Su objetivo es obtener tiempos de respuesta cortos y ágiles, tratan de provocar una reacción inmediata.
Si estás promocionando un producto, una imagen te vendrá bien para generar confianza inmediatamente. Añade un botón animado e icono de compra ahora y convierte a tu público objetivo en clientes potenciales en pocos segundos. ¡Dinero asegurado!

Eventos

Los colores y los tonos de los banners de un evento dependen bastante del propio evento. Sin embargo, normalmente son más discretos que los del diseño de un banner de ventas. Los banners para eventos utilizan el impacto y los datos más impresionantes para popularizar el evento en sí. Los festivales de música recurren a un tratamiento tipográfico complejo y llamativo, y destacan a artistas de cabecera para hacer que el público se reserve ese fin de semana.

Redes sociales

El formato digital de los banners en redes sociales permite divulgar contenido sin límites. Puedes usar vídeos de fondo o aprovechar los iconos animados y elementos gráficos en tus piezas. Si cuentas con un presupuesto suficiente para crear los  contenidos, tu único límite serán las características técnicas del formato que elijas. 

Cada vez hay más banners de este estilo invadiendo redes sociales como Instagram y TikTok. Unos segundos de acción animada en tu contenido pueden conseguir atraer a tu público e impactarlo, incluso aunque a priori no estén interesados en tu producto o servicio.

¡Ya lo tienes todo! Tus argumentos y el público objetivo bien definidos; el fondo y otros elementos gráficos seleccionados y en equilibrio; tu identidad corporativa y logotipos funcionando a la perfección, y una llamada a la acción irresistible en el lugar perfecto. Tu increíble banner ya está diseñado y listo para monetizar y dirigir el tráfico donde quieras.

Si quieres saber más sobre banners, echa un vistazo a este artículo que ya publicamos sobre los mejores consejos para diseñar banners y anunciarlos de forma eficaz.  ¡Te deseamos lo mejor en tu aventura con los banners!