Consejos para resaltar texto en presentaciones
Una de las mejores maneras de dirigir la atención del público hacia ciertas palabras que hay en una diapositiva es resaltarlas.
La regla de oro de una presentación es que cuanto menos texto haya, más fácil le será al público centrarse en tu mensaje principal.
Resaltar el texto puede desempeñar un papel crucial a la hora de dar importancia a las partes que te interesan. Por eso, hoy veremos siete formas en las que puedes hacerlo con estilo.
1. Emplea colores
Para empezar, te traemos una solución fácil: cambia el color de las palabras que quieres resaltar y aplícales un tono distinto.
Esto es exactamente lo que hemos hecho en esta timeline de la plantilla Viajes por el mundo.
Puesto que los nombres de los planetas tienen un color diferente, los ojos se centran en ese detalle. Puedes jugar con esto para determinar qué partes son más importantes.
Cuando elijas un tono, procura seleccionar uno que se complemente bien con el resto del diseño. El truco está en proporcionar un poco de contraste para que todos los presentes puedan leer ese texto y comprenderlo.
2. Juega con la tipografía

Usar todo lo que la tipografía puede ofrecer, como, por ejemplo, los distintos tipos de estilos o grosores, puede resultar útil para destacar algún dato esencial.
Prueba con la negrita, la cursiva o utiliza distintos tamaños para asegurarte de que el público se fija justo donde tú quieres.
Recuerda que este método debes emplearlo con moderación, y únicamente para aquellas palabras que quieres resaltar. Si todo el texto está en negrita o en cursiva, no conseguirás ningún efecto, ya que no habría nada que destacase (al estar todo con el mismo estilo).
Al igual que con el color, los distintos formatos o estilos de fuente te ayudarán a establecer una jerarquía.
En el ejemplo que te mostramos, está claro qué es lo que el público leerá primero, qué leerá segundo y qué leerá al final.
3. Combina fuentes
Otro método que no falla es el de utilizar fuentes variadas y que hagan contraste entre ellas.
A fin de cuentas, hay una infinidad de opciones a tu alcance, ya sea en Google Slides o en PowerPoint, ¿por qué no aprovecharlas al máximo?
Veamos cómo podemos poner en práctica este concepto en la plantilla Agenda semanal de ciencias.
Para los conceptos principales hemos usado la fuente Permanent Marker, cuyo aspecto marcado y su ligera cursiva hará que destaque en comparación con la fuente Fira Sans Extra Condensed, empleada en los cuerpos de texto.
Sí, una vez más hay que decirlo: el uso de distintas fuertes contribuye a crear una jerarquía, siempre y cuando lo hagas de manera uniforme en toda la presentación.
4. Usa mayúsculas
El siguiente método para resaltar texto en una diapositiva tiene que ver con pulsar cierta tecla: ¡la de Bloq Mayús!
Sin duda, es una forma sencilla y directa de hacer que una palabra cobre más relevancia y la presentación sea aún más efectiva.
No es necesario jugar con los colores o las fuentes; tan solo hace falta pulsar Bloq Mayús para que una palabra o una frase de repente tenga más presencia.
En nuestro ejemplo, hemos utilizado la mayúscula en el título de la diapositiva y también en los nombres de los doctores a los cuales estamos citando.
El público no tendrá ningún problema en diferenciar el nombre de la persona y su cita.
5. Agrega espacios
¿Qué mejor manera de hacer destacar una oración que colocándola en medio de una zona sin nada más en ella?
Limitar la cantidad de texto que hay en pantalla al mismo tiempo es un buen truquito para hacer que resalte aún más.
Eso se debe a una cosa muy sencilla: son las únicas palabras que hay en pantalla, y el hecho de que haya tanto espacio en blanco alrededor simplifica el diseño y la atención recae sobre lo único que hay presente.
Como no hay otro texto con el que competir, los ojos no tendrán más remedio que dirigir su mirada hacia lo que hay.
Aparte de esto, ¡evitas la aglomeración de elementos!
6. Usa la opción resaltado
La manera más tradicional: la propia opción de resaltado. Pero funciona tan bien como las demás.
Quizás recuerdes tus días de estudiante en los que, subrayador en mano, ibas marcando con colores aquellas palabras que querías recordar mejor a la hora de estudiar.
Si optas por esta solución, intenta usar un color que ya esté en la presentación para así mantener una coherencia estilística. Pero, primordialmente, lo que queremos es asegurarnos de que el texto sigue legible.
Por ejemplo, nosotros hemos resaltado las palabras “extremely poisonous” con el mismo matiz de azul que se ha usado en el título. Y en vez de dejar esas dos palabras en naranja, como en el resto del párrafo, hemos optado por el blanco para así facilitar su lectura.
7. Enmarca palabras dentro de una forma o figura
El último consejo está relacionado con las formas, una característica fantástica que los programas de presentaciones permiten insertar en las diapositivas y que permiten dar énfasis a la información clave.
Si tienes algunas palabras dentro de un rectángulo o un óvalo, estás haciendo que destaquen, que cobren importancia.
Por suerte, tanto Google Slides como PowerPoint van bien surtidos de formas. Hay una enorme cantidad para elegir, e incluso tienes flechas y llamadas a tu disposición.
En nuestro ejemplo, hemos enmarcado la palabra “Opinions” (que, además, es el título) dentro de un bocadillo. De inmediato se entiende en qué va a consistir el contenido de la diapositiva.
Consejo de experto: Aplícale otro color a la forma para que llame la atención aún más.